Qué es un sistema de información?
Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento
y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior,
generados para cubrir una necesidad u objetivo.
Habitualmente el término se usa de manera errónea como
sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la
mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están
constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente
hablando, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos
recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir
entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un
subconjunto de los sistemas de información en general.
Nuestra sociedad se encuentra repleta de ejemplos de sistemas, tales como una máquina
expendedora de café, una fábrica de productos manufacturados, un
vehículo, un archivo para documentos, nuestra columna vertebral, etc.
En el caso de las máquinas de café o bebidas, podemos analizar su
funcionamiento para comprender mejor el concepto de sistema. Las monedas entran
en el sistema, se compara su valor con el de la bebida seleccionada (objetivo
del sistema) y si ambos valores son iguales, se expide la bebida.
Según el autor Laudon, profesor de Administración de Empresas, un sistema de información es un organismo que recolecta, procesa, almacena y distribuye información. Son indispensables para ayudar a los gerentes a mantener ordenada su compañía, a analizar todo lo que por ella pasa y a crear nuevos productos que coloquen en un buen lugar a la organización.
Hay tres actividades en un sistema de información que producen la información que esas organizaciones necesitan para tomar decisiones, controlar operaciones, analizar problemas y crear nuevos productos o servicios. Estas actividades son:
1. Entrada: Captura o recolecta datos en bruto tanto del interior de la organización como de su entorno externo.
2. Procesamiento: Convierte esa entrada de datos en una forma más significativa.
3. Salida: Transfiere la información procesada a la gente que la usará o a las actividades para las que se utilizará.
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